MENU
Chris Hondros, Getty Images

Imagina un día sin noticias…

March 19, 2014 • Company News

Lanzan una nueva campaña para exigir justicia por la muerte de periodistas en zonas de guerra

MADRID – 19 de febrero de 2013: Un grupo dentro del sector de los medios de comunicación y el fotoperiodismo ha unido sus fuerzas para concienciar acerca de los riesgos que afrontan cada día los periodistas y fotoperiodistas en las zonas en guerra, y presionar a los gobiernos y tribunales con el fin de que persigan y juzguen a los que atacan a los miembros de los medios de comunicación.

Liderada por Aidan Sullivan, Vicepresidente de Getty Images y fundador de la Beca Ian Parry, la iniciativa A Day Without News? se pondrá en marcha el 22 de febrero de 2013, coincidiendo con el primer aniversario de las muertes de la legendaria corresponsal Marie Colvin y del reportero gráfico Rémi Ochlik en Siria.

A la hora de pedir a la gente que comparta el enlace www.adaywithoutnews.com en las redes sociales, así como que demuestre su apoyo a esta causa añadiendo su nombre a la lista de partidarios, se espera que la iniciativa ayude a sensibilizar sobre el papel vital que juegan los corresponsales y reporteros gráficos, y los riesgos que afrontan cuando informan desde zonas en guerra. El grupo también quiere realizar acciones institucionales y legales para lograr que los periodistas dejen de estar en el punto de mira, además de investigar y reunir pruebas para iniciar acciones legales por estas muertes.

Muchos corresponsales, fotógrafos y otros profesionales de los medios de comunicación se convierten deliberadamente en el blanco de las fuerzas combatientes cuando intentan cubrir conflictos en todo el mundo. Aunque este tipo de agresiones están consideradas crímenes de guerra, ha habido una escasa o nula aplicación de las leyes internacionales sobre derechos humanos en lo que se refiere a los periodistas. Durante la última década, 945 reporteros gráficos y corresponsales han sido asesinados mientras cubrían zonas en conflicto, 583 de ellos sin ningún tipo de proceso posterior por crímenes de guerra. Sólo en el año 2012, 90 periodistas fueron asesinados mientras informaban desde zonas en guerra, incluidos los casos de gran relevancia de Marie Colvin y Rémi Ochlik en Homs, Siria, así como los de Chris Hondros y Tim Hetherington en Misrata, Libia, en 2011.

Aidan Sullivan, Vicepresidente de Proyectos de Fotografía, Colaboración Editorial y Desarrollo de Getty Images, además de creador de A Day Without News?, denuncia: “Es inaceptable que aquellos que intentan informar objetivamente desde las zonas en conflicto de todo el mundo sean deliberadamente señalados, apuntados y asesinados con impunidad, mientras los responsables de sus muertes no sufren ninguna consecuencia. Si estos periodistas no dieran su testimonio, las atrocidades cometidas en las guerras pasarían desapercibidas, y es igual de cruel que sus muertes no obtengan justicia. Ésta es una situación que tiene que cambiar. De lo contrario, llegará un momento en el que será demasiado peligroso para los periodistas acceder o informar desde zonas en guerra.”

Los partidarios de la campaña son miembros reconocidos de los medios de comunicación, altos cargos gubernamentales y personalidades que se han comprometido a mostrar su apoyo como por ejemplo:

###

 

Para descargar el kit de prensa A Day Without News? que incluye declaraciones adicionales de las familias de Marie Colvin y Rémi Ochlik, biografías e información de contexto, pulsa aquí. Si necesitas imágenes relacionadas o logotipos, puedes descargarlas aquí.

Acerca de Getty Images

Getty Images es líder mundial en creación y distribución de fotografías, vídeo, productos multimedia y material de archivo, y un conocido proveedor de otros tipos de contenidos digitales de alta calidad, incluidos contenidos musicales.

Con clientes en más de 100 países, Getty Images es el primer sitio al que acuden profesionales creativos y medios de comunicación para encontrar, comprar y gestionar imágenes y otros contenidos digitales.

Sus galardonados fotógrafos y su colección de imágenes ayudan a crear las piezas que aparecen a diario en las campañas publicitarias y los medios más influyentes del mundo, desde periódicos y  revistas hasta programas de televisión, películas, libros y sitios web.

Para saber más acerca de la influencia de Getty Images en el desarrollo de los medios digitales, y cómo consigue que las ideas más creativas cobren vida, visita el Blog  blog.gettyimages.com, y sus perfiles en Facebook facebook.com/gettyimages.es y Twitter twitter.com/gettyimages_es

 

Related Posts

Comments are closed.

« »